©Crédito imagen portada: unlockyourdesign.com
Tengo el ego definido.
Bueno mejor decir que tengo el centro del corazón definido. El vocablo ego tiene demasiados tipos de sesgos.
Si miramos la estadísticas sólo 3 de cada 10 lo tenemos.
Explicar lo que significa no es algo baladí.
Lo intento.
Mira, ya la pereza que me da escribir sobre esto, nos dice algo. Sí, el ego definido se rinde cuando siente que hay que poner un exceso de energía en algo que realmente no es de utilidad, para quién ?, pues aquí esta la trampa, todos se creen que es para él mismo y , en parte, sí, pues una de sus puertas mira a la identidad y pertenece al subcircuito del centramiento, también algo de eso de ser competitivo y de ser el primero…pero las otras tres pertenecen al circuito tribal.
Realmente mi pereza la transciendo porque escribo esto para “mi” tribu, no es mía, pero pertenezco a ella.
Un ego definido en su sitio no es egoísta es determinante. Ser determinante en un mundo de cobardes y de gente que quiere a toda costa demostrar lo que vale, es sinónimo de arrogante sino de hijo de puta cruel.
Evidentemente somos unos hijos de puta para los que no pertenece a nuestra tribu y , por supuesto, si tenemos muchas sombras y heridas y somos unos inmaduros lo seremos para todo el mundo y nos quedaremos solos.
Que quiero decir? pues lo de siempre que el ego definido mecánicamente hablando no tiene moral en su corrección y es inmoralmente arrogante cuando manipula desde la sombra de las heridas, y para la gente que no es de su tribu siempre va a ser arrogante.
Hay una filosofía de vida en la misma construcción de los centros que describí en la entrada la Poesía Kósmica del Embarazo. El centro del corazón es el que gestiona el alter ego, jejeje, de la identidad. Es realmente el Dasein, el yo kósmico manifestado en la encarnación de la identidad de nuestro pequeño yo que se muestra como un cuerpo en relación con el entorno mediante el ego o centro del corazón. Párrafo lioso, pero vital para los que tengan tiempo para profundizar.
Es el centro de todos los desvaríos de conductas y falsas decisiones, por ello la gente se queda en shock cuando se relaciona con un ego definido.
En relación de pareja , es la causa numero uno de divorcio. En el trabajo, ese hijo puta que no aguantas pues siempre se escaquea y te toca hacer el trabajo a ti. En la familia, el ego definido sabe que si espera algún hermano bajará la basura.
Sí , esa persona que sabe utilizar el tiempo eficazmente, que cumple sus promesas pues sabe lo que puede o no puede dar, que te dice un no rotundo y determinante, algo que el ego sin definir lo siente siempre como arrogante, vanidoso y cruel. Imaginaros en una relación de pareja.
Repito, el ego definido depende de la madurez psicológica del que lo porta. La mayoría de la gente es una inmadura y cuando despierta a ese poder mecánico son realmente unos cabrones.
Añade bazo, añade emociones y la bomba de relojería está servida.
Hay otra cara de la moneda. En general, respondemos al condicionamiento recibido con conductas de respuesta o bien represivas o bien reactivas según sea la experiencia que hace de detonante a nuestras heridas. Es habitual encontrar egos definidos muy sometidos desde pequeños por padres autoritarios con conductas sumisas o personalidades disociadas que chocan con la percepción de poder que el otro puede ver en ellos.
Repetiré hasta la saciedad que todo depende de nuestra biografía, de la genética, de la epigenética, de nuestro entorno contemporáneo, de nuestra maduración psicológica en función de las experiencias vividas para que nuestro diseño se active en todo su potencial cognitivo más allá de lo que los otros consideren moral o inmoral.
Un ego definido o sin definir no es ni malo ni bueno si se muestra desde un centauro maduro.
Ya cómo el otro lo reciba, no es nuestro problema.
©Alf Gauna, 2023