Individuación Sistémica

¿ Qué significa para la descripción de la realidad la complementariedad?

Esa aceptación que introdujo Niels Bohr a la hora de observar las hechos contradictorios que nacen de la mecánica cuántica.

Si determinamos la posición de un objeto no podemos determinar su velocidad y viceversa.

En física decimos que ambas propiedades son complementarias.

Al observar algo desde distintas perspectivas nos puede parecer que dicho objeto posee propiedades muy distintas o incluso contradictorias.

La complejidad de la emergencia también nos lleva a otra aceptación que son los niveles de descripción. Cuando intentamos modelar algo, elegir cuál es el nivel de descripción más adecuado es esencial.

Describir el comportamiento a nivel atómico del gas de un globo sirve de poco para gobernarlo , por eso los aeronautas utilizan otros parámetros, otro nivel de descripción, como son la densidad, la presión y la temperatura.

La ciencia busca alguna propiedad o algún patrón más sencillo que le facilite sus descripciones. Identificar propiedades emergentes para describir la complejidad con sencillez, nuevas perspectivas.

Cuando damos el salto a los comportamientos humanos hablar de quarks puede parecer ridículo, casi tanto cómo hablar el efecto de la luna llena 😜. Por ello, los psicólogos buscan otros niveles de descripción y hablan de conductas, personalidades, tipos psicológicos, etc.

Se intenta construir modelos para la mente y sus motivaciones. Analizar esa voluntad mental para realizar elecciones.

Con la evolución de las civilizaciones y la vanidad en el control de los peligros biológicos, el supuesto libre albedrío se ha visto engrandecido. Parece que la Psicología de las decisiones mentales no estaba sometida a las limitaciones de la física de la materia ni a la química ni a la biología.

Con esto de la pandemia parece que algunos han despertado.

La lucha filosófica entre el libre albedrío y el determinismo deja de ser un pajote mental para convertirse en elementos complementarios.

Pasa lo mismo con la otra eterna dualidad, la lucha entre individuo y grupo, entre socialismo y liberalismo.

La evolución de la consciencia no es más que la integración de nuevas perspectivas a partir de lo que emerge. La síntesis de la complementariedad.

La gente que está en este fractal de individuación debe ser consciente de que no es un hecho aislado e individual sino esencialmente sistémico.. Conscientes de que es un proceso de individuación de segundo grado , holístico e integral. En espera de los pioneros que accedan a la emergencia de las profundidades post-turquesas.

Conscientes de la complementariedad nirvana samsara que nace no del determinismo dual epistemológico sino de la pura dependencia óntica.

©Alf Gauna, 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s