Neurodivergencia

Todo dios habla de esto ahora.

Yo, sinceramente,  es un tema que me cuesta sentirlo y más opinar.

Ví un reel de esos en el que no se quien hablaba de que los neurodivergentes de algún modo tenían superpoderes.

En la saga Divergente, mi crush Shaliene Woodley de alguna manera cuadra en cualquiera de las cinco facciones en las que esta dividida la sociedad de un futurista y distópico Chicago descrito por la joven escritora de Ciencia FIcción Veronica Roth, algo poco común y la examinadora la conmina a que lo mantenga en secreto pues como divergente puede pensar independientemente y  no puede ser controlada por el gobierno y sería una peligrosa amenaza al orden social existente.

No me iba a meter con la clasificación de hace Roth de la sociedad que para mi es muy “new age” , pero es que me ha provocado al releerlo. Ya sabes los altruistas, los pacíficos, los sinceros, los valientes y los inteligentes. Sí, todo como muy verde, pero que realmente está controlado por un Wa Magenta, Azul y Naranja.

En el fondo era la vía “guay” de los demócratas, pero igual de wa-manipuladora, que ahora se ha ido a tomar por culo por la vía de los republicanos, mejor dicho por la Vía del eje del mal , you know, Trump-Putin-Xi. Sí Trump, aunque no fue al desfile de los chinos del otro día, estaba allí de algún modo.

El DH habla de diferenciación, habla de que todos somos divergentes y que tenemos una serie de superpoderes que nos hace independientes. Sí, unos cuadran más que otros en el entorno de 7 centros en el que vivimos , pero que a partir del 2027 , va a ser necesarios para todos los que hemos identificado esos dones para que nos guíen desde el  interior para lidiar con un entorno cada día más convulso.

Preceder con la palabra neuro a lo de divergente es seguir con el paradigma Descartes, es como , siempre localizar en el cerebro una divergencia que esta en todo el cuerpo, cerebro incluido.

Es evidente que estudiar el cerebro con las técnicas modernas de imagen nos da de algún modo la respuesta total del cuerpo a los estímulos del entorno pero sin privilegiar la vía down-up pues fundamentalmente no es una via ni down ni up sino una vía in-out, pues   el cuerpo, reitero el cerebro es cuerpo, es una liminalidad de interacción infor y forma -tiva con el entorno de respuesta única, con la particularidad de que ese supuesto consciente de efecto retardado de darse cuenta mas que participar en la experiencia simplemente testifica y hace de voz de la respuesta, no es demiurgo es vocero del kosmos.

Evidentemente esá liminalidad que es el cuerpo tiene capas de profundidad, distintos niveles de metabolización de la experiencia. y parece que en un nivel más profundo hay un muro que de algún modo esta menos expuesto al entorno y te permite apercibir más cognitivamente, eso que llaman cristal de conciencia.

Un bonito juego de dos cristales de conciencia, ambos de diseño, olvídate de la milonga de la  personalidad, que cognitivizan la experiencia, uno para metabolizarla el otro para expresarla. 

Eso capacidad de apercibir cognitivamente,esá estructura cognitiva ha evolucionado desde la biología encarnada en el carbono siguiendo un eje físico-químico-atómico-molecular-celular-orgánico-sistémico estratégico yendo desde el 1-olfato a la 3-visión externa pasando por el 2-gusto e invirtiendo el eje desde lo sistémico orgánico de vuelta la puramente físico receptivo, que lógicamente es el retorno a la fuente ficha del kosmos,  4- visión interna-sonido interno, 5- sentimiento campo electromagnético no visible, 6- Toque-ondas gravitacionales y , por último, llegar a la fuente sonora del 7-sonido kosmos, el fondo de ondas gravitacionales y neutrinos fuente.

Cuando hablan de superpoderes neurodivergentes quiza asocien a esá cambio del eje evolutivo de la arquitectura cognitiva desde lo estratégico a lo receptivo y que como siempre se habla desde los 7 centros como el eje del mal, de brujería, de enfermedad , de divergencia.

Quizá la solución seria dejar de denominar  y de clasificar con palabras excluyentes a lo que es más que diferente emergente.

Pero ya sabes los paradigmas estancos nos dan seguridad.

Una xenofobia al cambio y a la emergencia natural,  a las mutaciones.

Al mulo.

© Alf Gauna, 2025

Deja un comentario