Tengo dos dichos.
Uno,
“nacer en una familia es como estar poseído”.
Dos,
“la familia es la unidad básica de explotación capitalista.”
Van a misa.
Por eso me convertí en exorcista y en antisistema.
Pero ojo.
No, no soy conspiranoico.
Para mi la conspiranoia es ego y narcisismo.
Yo soy el único que sabe lo que esta bien y os salvaré.
Las tres “e” del narcisista:
egoísmo,ya sabes, lo mejor para mi.
egocentrismo, soy el centro del universo todos son satélites, quien se enamora de un narcisista es un satélite que gira a su alrededor.
egolatría, se rinden culto a si mismos.
You know, estás conmigo o contra mi. Si eso,te destruyo. te manipulo.
Al final es miedo a esa verdad que me da seguridad y que no quiero desapegarme de ella, pues los cimientos que me anclan se caen.
Más si has sido víctima de algún tept en la infancia.
La Psicología evolutiva deja claro como emerge las diversas tipologías según la edad en la que se producen, como describe Wilber:
1) SENSORIO-FÍSICO: desde recién nacidos a los 7 meses de vida. En esta etapa es capaz de percibir objetos físicos. Las necesidades se basan en la supervivencia básica. Apenas percibe el yo como diferenciado (ni siquiera en lo físico). Hay una indiferenciación del entorno en un estadio inicialmente autista y posteriormente simbiótico.
Patología: Autismo y psicosis.
2) EMOCIONAL-FANTÁSMICO: Hasta los 3 años. Wilber define su mente como mente inferior o mente-imagen (porque sus representaciones mentales son con imágenes). Aún no tienen conceptos. Hay una polarización radical entre el bien y el mal. Esta etapa se correspondería con un nivel de pensamiento mágico en el que las personas que no pasan de este nivel harían rituales de magia, vudú, etc. Hay una fusión emocional con el mundo de otros y una falta de límites del yo. No hay un yo suficientemente fuerte y no habría diferenciación entre cuerpo y emociones.
Patología: Trastorno narcisista (ve a los demás como extensiones de sí mismo a los que utiliza para su satisfacción), Trastorno borderline (se siente invadido por las emociones de otros, sin fronteras emocionales). Es muy difícil que se den cuenta de que están enfermos (sobre todo los narcisistas). Sus problemas son interpersonales. Fanatismos. Conflictos interpersonales.
3) MENTE REPRESENTACIONAL: Pensamiento preoperacional de Piaget con inicio del desarrollo primero de símbolos (2-4 años) y después los conceptos (a partir de los 4 años). Su lenguaje es literal. Ya hay separación del propio mundo emocional pero no del intelectual. Piensa en primera persona y piensa que todos tienen que pensar igual por lo que adoptan una actitud egocéntrica y su moral preconvencional (conformismo, creencias mítico-absolutistas). Se correspondería con el Feudalismo y los arquetipos colectivos (héroes).
Patología: Neurosis. Si no diferencian mente y cuerpo (como debe ser al concluir esta fase), la mente te puede ver desbordada por emociones muy dolorosas. Se producen conflictos intrapersonales. Las estructuras mentales reprimen las emociones corporales. Hay una falta de integración. Sus problemas son más intrapersonales.
4) MENTE REGLA-ROL: 6-12 años. Pensamiento operacional concreto de Piaget (operaciones matemáticas, pensar sobre objetos sensoriales). Se produce una actitud conformista. El sentido lo da el Todopoderoso u otro que habla en su nombre. Ya es capaz de ponerse en el lugar del otros y entenderles: 2ª persona (sociocéntrico). Asume un rol social que es el que le enseñan. Asume una serie de normas sobre el bien y el mal y su cumplimiento de las reglas se basa en la idea del premio y el castigo. Necesidad de pertenencia conformista.
Patología: del guión (cuando hay guiones confusos), cuando hay confusión entre identidad y rol (por ejemplo si los roles que ha aprendido son insostenibles, equivocados, auto limitadores, etc.)
5) MENTE REFLEXIVO-FORMAL: 8-14 años. Pensamiento operacional formal de Piaget. Pensamiento en 3ª persona. Mente científica que puede pensar sobre el mundo y sobre el pensamiento. Primera estructura autorreflexiva e introspectiva y primera estructura capaz de razonamiento hipotético-deductivo o proposicional por lo que puede asumir puntos de vista más plurales e universales. Búsqueda individual de la verdad y el significado, pensar por uno mismo más allá de lo que le han enseñado. Empieza a estimarse a sí mismo independientemente de la estima de los demás. Puede someter sus roles y creencias al escrutinio lógico y de la experiencia. Ideas de justicia universal (más allá de lo que imponga la cultura). Respeto a los demás aunque sean diferentes. Cambio de las necesidades desde la simple pertenencia a la autoestima.
Patología: Crisis de identidad (¿quién soy yo?). Baja autoestima. Miedo a la introspección, individualismo.
6) VISIÓN LÓGICA O SELF EXISTENCIAL: Es posible a partir de los 14 años aproximadamente. Ya existen estructuras cognitivas superiores y hay una integración de múltiples dimensiones de la personalidad en lo que Wilber en paralelismo con Ortega y Gasset denomina centauro. Tienen la capacidad de ver la verdad de algo de un solo vistazo, con una visión integral. Su pensamiento es dialéctico, integrador o sintético-creativo. Establecen redes de relaciones: aprehende una red masiva de ideas, y sus relaciones e interrelaciones mutuas. Es el inicio de una capacidad verdaderamente superior de sintetizar, establecer conexiones, relacionar verdades, coordinar ideas e integrar conceptos. Puede ver diferentes perspectivas sin privilegiar ninguna, gracias a una visión panorámica. También se produce la experiencia de autenticidad y la posibilidad real de autorrealización. Además, se muestra sensible hacia la comunidad con respeto y atención a otros y es contrario a jerarquías que promueven abusos, es igualitario, poniendo énfasis en el diálogo y la relación. Muestra una actitud flexible y espontánea. Muestra preocupación por derechos humanos y temas existenciales (sentido de la vida, muerte, libertad, soledad, etc.)
Patología: depresión existencial
7) NIVEL PSÍQUICO: Comienzo del nivel trascendental (o transpersonal) y contemplativo. Se iniciaría cuando la persona inicia una disciplina espiritual de forma libre y consciente. Las capacidades preceptúales y cognitivas del individuo van más allá de las estrechas preocupaciones personales. Comienza a aprender a controlar las capacidades perceptuales y cognitivas y comienza a trascenderlas. Sería el principiante de cualquier tipo de práctica espiritual.
8) NIVEL SUTIL: La persona siente que hay una realidad más elevada que la material y la mental y siente una relación con lo divino. También puede tener experiencias espirituales. Sería el ya iniciado en una práctica espiritual.
9) NIVEL CAUSAL: Consistiría en la disolución del ego en la divinidad, sentimiento pertenencia a Dios. Conciencia de unidad sin fronteras, la persona se siente uno con Dios. Sería el practicante avanzado.
La sanación es muy difícil cuando la patología se desarrolla en etapas tempranas , para mi hasta los 14 años , hasta la EQ de Rudd, suelen ser grabaciones fisica celulares y emocionales “amigdalares” ,y habitualmente se encargan psiquiatras y psicólogos a mi parecer sin mucho éxito. Aunque existen terapias alternativas que pueden amortiguarlas , dudo que sanadas.
A partir del nivel 6 la comprensión de lo kosmológico puede dar un respiro al decaimiento existencial que es lo que yo intento en mis mentorías existenciales, siempre y cuando no se oculte algún trauma anterior, donde automáticamente derivo o declino el trabajo.
La propia clasificación que describo aquí puede interesar a los narcisistas que se elevan a los tramos 7,8 y 9 para ocultarse en falsos iluminados y gurús inmaduros, cuando en el fondo son manipuladores, abusadores y pederastas.
El juego de esa Wa que manipula al Penta y este somete al individuo es la fuente de las ovejas negras, esos mutantes que son los únicos que ayudan a transcender paradigmas estancos.
© Alf Gauna, 2025