La Inmadurez del Iluminado. La Oscuridad del Maduro.

La Inmadurez del Iluminado. La Oscuridad del Maduro.

Si, hay mucho de esto y poco de aquello o mucho de aquello y poco de esto.

Si hay muchas luces y sombras en nuestro camino a ninguna parte.

This and That.

That and This.

¿Hay un camino a la iluminación? ¿Hay un camino al despertar? ¿Hay un camino si no hay destino?

O aquello de nuestro poeta “caminante ,no hay camino, se hace camino al andar”

Parece ser que movimiento (tanto de rotación como de translación), a la forma gallega, se diría que   “haberlo hay-lo” , si , como las Meigas.

Es un poco como lo de la existencia de Dios y el libre albedrío.

Vamos hacernos una pajilla mental rapida, jugando con las mayúsculas y las minúsculas:

1.- Existe Dios. Existe el Libre Albedrío.

2.- No existe dios.No existe el libre albedrío.

3.- Existe Dios. No existe el libre albedrío.

4.- No existe dios. Existe el Libre Albedrío.

Realmente es un juego difícil para nuestro cerebro no situarse en uno de esos lados de ese cuadrado.

Siempre hay algún machote “Advaitia” que se pone en el centro del cuadrado y tiene la suerte (¿azar? ¿despertar? ¿iluminación? ¿trabajo?) de no tener que volver a utilizar los pronombres personales, salvo quizá el maravilloso “a-egóico” ello.

Las “locas emocionales” nos movemos por los lados del cuadrado por épocas, muy probablemente cada siete años cambiamos de lado, a veces, hasta nos metemos en el centro y alucinamos en la paz luminosa de la nada absoluta.

Otros se quedan toda la vida en uno de los lados para arriba , para abajo para la izquierda, para la derecha. Esto parece como dogma.

Otros simplemente , se olvidan de los lados del cuadrado y se dedican en vez de hacerse pajas mentales a vivir, quizá sea lo más sano , pero oye, cada uno tenemos nuestro puntito en esto de la “masturbación” mental.

Elige tu sitio según lo sientas , quizá te hayan obligado a ponerte desde pequeño en alguno especial ya que no existe otro ( dogma) , creo que esto se le llama condicionamiento.

Quizá el despertar es darse cuenta de ese movimiento en el cuadrado y la iluminación moverte de vez en cuando al centro. Y ya la leche sería dejarse fluir en ese movimiento de pa riba pa bajo a la izquierda a la derecha pa el centro pa dentro. Como Zorba el Buda. Nirvana Samsara.

El ser humano ha tenido estas experiencias del «despertar» desde la época de los primeros chamanes , hace mucho tiempo.

Mucho más moderno es nuestro desarrollo psicológico, nuestro proceso de maduración de nuestras capacidades ya sean cognitivas, emocionales,etc. Desde hace un siglo se ha hecho evidente que este desarrollo se realiza en una serie de etapas. Una serie de pasos en el que solo se madura si de alguna manera se supera o se integra la anterior.

Quiero hacer hincapié que en este proceso de maduración la mayor de las dificultades es hacerlo siendo consciente de que es un proceso no individual si no holístico. Hay que tener en cuenta al otro y al entorno. Esto parece una perogrullada, pero una gran cantidad de la mal denominadas enfermedades mentales son simplemente trastornos de estrés postraumáticos (TEPT). En pocas palabras como “metabolizas” las putadas que recibas en la vida.

Bueno.

En este camino o en este no camino o en este movimiento de caminar, en este dasein, en este existir en el mundo nos encontramos con muchos inmaduros iluminados y con demasiados listos , muy desarrollados, muy maduros ,con una terrible oscuridad.

Wilber diría que solo te puedes iluminar si eres Centauro. Google te explicará más.

Tristemente pocas veces nos encontramos gente madura despierta con luz. Quizá es la utopía o la distopía del concepto de Santo.

Curiosamente esto se hace más trágico en el mundo “espiritual” donde el objetivo es realizar un camino hacia el despertar, la iluminación la consciencia o el mundo de las terapias donde el camino es ayudar al otro.

Todos estamos desamparados y es bonito amparar al prójimo ayudándolo.

Pero ¡ cuidado!

Los inmaduros iluminados hacen que huyas de la realidad.

Y los maduros oscuros manipulan la realidad o te hacen creer que puedes manipular tu la realidad a tu antojo.

Ya, podéis decir , que santos hay pocos,pero nuevamente, te lo digo en gallego que “haberlos hay-los”, más correctamente “hailos”. Y , curiosamente, en los sitios más normales. Me he encontrado médicos alopáticos con una terrible sensibilidad para ver más allá.

A mi me duele especialmente por los que han desarrollado un TEPT, muchos de ellos provenientes de cualquier tipo de abuso y que buscan herramientas para sobrevivir.

A ellos me dirijo especialmente:

Primero, para deciros que sois más fuertes de lo que imagináis. Si no,probablemente , ya no estarías aquí.

Segundo, que seáis conscientes en manos de quién os ponéis.

Y , por último,   mi experiencia me lo ha enseñado , la mayoría de las terapias iniciales más potente son las relacionadas con el cuerpo.

¡ Ánimo!

© Jorge Gauna,2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s