Iba a titularlo la presión estratégica de los 9 centros sin definir…
pero esa presión del sistema de 7 centros que inunda nuestras vidas es inconsciente, consciente, holística, integral. Presiona tanto a lo definido como a lo no definido. Y, ojo, también puede ser una presión receptiva.
El concepto del No Ser en la pedagogía del Diseño Humano quizá hace demasiado hincapié en su influencia en los centros sin definir, abiertos, como antenas de recepción del condicionamiento.
Para mi es evidente que ese condicionamiento puede hacer más daño cuando distorsiona la naturaleza esencial y las fuerzas vitales de nuestra definición. De alguna manera, los centros sin definir pueden aprender, alcanzar cierta sabiduría, incluso pasando por profundas crisis físicas, psiquícas o espirituales, pero los centros definidos , como los motores sin aceite, se pueden gripar y , al final, “petar”.
La presión alcanza a la expresión holística de nuestro Ser y , en consecuencia, se nos convierte en marionetas del condicionamiento.
Quiero haceros conscientes de que ese sistema en principio estratégico, de 7c que nos rodea ha evolucionado, aunque el Diseño Humano hable de blanco 9c y negro 7c, y ahora tiene una parte, alrededor del 20% que implica una manera de mirar más consciente, y también más receptiva.

La trampa esta servida y la respuesta de la corrección sólo puede venir desde la cognición de la variable. Gente con una distribución de carga en la variable más estratégica, verdaderos tiburones, se mueve en mundos verdes, más receptivos, o gente receptivos integrales, tipo Alf, se mueven en mundos naranjas, de meritocracia, allí donde se compite con aquello de “a ver quién la tiene más larga”.
El DH nos habla de la estrategia y autoridad como primer paso y a continuación introduce el concepto de PHS (Sistema Primario de Salud) donde nos muestra una serie de tips , en forma de tonos y colores, para que encontremos la manera más adecuada para nutrirnos y el sitio más adecuado para hacerlo, para desenvolver nuestra actividad vital y encontrar la gente adecuada.

Parece baladí pero se nos da una manera de vivir que marca una filosofía de vida para mantener a ralla ( o raya?) el condicionamiento, tanto si ese condicionamiento es estratégico cómo receptivo.
En el fondo es analizar en cada cuadrante la orientación de la flecha, derecha e izquierda y su interacción con el tipo de sistema de condicionamiento en el que vivimos.

De alguna manera os hago partícipes a que seáis consciente de la interacción de vuestra variable con el entorno donde os movéis. No todo el mundo ha podido realizar todo el proceso de transformación radical pero si puede darse cuenta de los pros y los contras de su variable en ese entorno y con esa gente con quién esta en este momento.

Imaginaros esto a nivel laboral, ese tiburón moviéndose en un ambiente del tercer sector esperando tomar decisiones empáticas y consensuadas o ese ser receptivo en una consultoría donde vuelan los puñales entre socios.
Resumiendo , la presión ya no es exclusivamente estratégica, hay un nicho del 20-25% receptivo que pueden condicionar nuestros centros y que , sobre todo los proyectores, sólo con la cognición marcada desde la variable puede ser gestionada.
Aunque se que mucha gente no me seguirá de alguna manera lo que propongo es que seáis conscientes de la interacción de estos 2 sistemas, la variable y la dinámica espiral que nos define la distribución actual de la carga estratégica y receptiva del sistema de 7c en actual tránsito hacía un posible utopía de 2 grado de 9c.

(c) Alf Gauna , 2023