“Echaban” ayer en la tele “ Mogambo” y “Casablanca”.
Los boomers siempre hemos esperado a que la tele pública tenga a bien en echar lo que el presupuesto de con el dinero del contribuyente, comisiones aparta de los corruptos. Al final, esperas las pelis con una mezcla de inquietud y entusiasmo. Aunque muchas veces se moría alguien y cambiaban, en el último momento, la peli por otra recordando la figura fallecida y te quedabas descompuesta y sin novia nocturna. Sí, españoles, Franco ha muerto….
Vivir en una mezcla de dictadura y de social democracia hace que luego el capitalismo totalitario del streaming, a mi, al menos, me abrume.
Casablanca no es lo misma peli en Netflix que en la “2 de TVE”. No, no quiero verla cuando quiera yo. Menos que pueda elegir entre Mogambo, la Ventana Indiscreta, Las Nieves del Kilmanjaro, la Naranja mecánica o el Cazador. Pardiez! , que soy emocional autista, no me des a elegir.
Al final, todo es una dictadura, hasta el sueño de la opción. Elegir tu ocio es en sí mismo un pecado para los contemplativos. Ya lo dice el filósofo coreano alemán.
Estar presente es sentir en el fluir de lo que acontece. Contemplar es testificar sin opción. Testificar sintiendo lo contemplado. No significa observar para optar. No decides, Sucede.
Ayer, veía a la Bergman, a la Kelly, a la Gardner de mis sueños desde el patio de mi irraciocinio vírico. La veía de píe , entre actos de mis paseos obsesivos huyendo de lo vírico instalado en mi cuerpo. Bogart miraba a la Bergman con esa maravillosa cara del hombre abandonado que se pregunta porqué esta zorra aparece de nuevo después que me dejara tirado como un perro en la estación de Paría huyendo de la ocupación Nazi para casarnos, si hay un billón de garitos en el mundo porque cojones viene al mio, aquí en Casablanca.
Sí, esa pelí que aparece cuando el Estado se le canta, hace que sea nueva cada vez que la echan. Sí, mi cuerpo nunca es el mismo. Mi sensor kósmico holístico siente desde el dasein, desde la existencia del aquí y el ahora, donde, cuando, con quién, cómo estoy, cómo esta la luna, el sol, sus 8 amiguitos planetarios, mama láctea, papa andrómeda y el beso de la mujer araña.
Sentir es un mosaico de perspectivas y de ahoras. El camino elegido por el kosmos para conocer. La trampa del tiempo para recordar y proyectar nos lleva a abandonar el ahora del contemplativo.
El cine es el verdadero arte de 9 centros. Guionizar lo que vemos desde nuestra motivación son los frames cognitivos que un día nutrirán al bebe kósmico.
La inteligencia mamífera y emocional en espera de recibir al alien de la noosfera andromediana.
(c) Alf Gauna, 2023