“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.”
Mi Tío Carlos y mi hermano Rafa odiaban a Juan Ramón Jiménez.
Siempre hay envidias entre poetas.
Todo muy Yang, a ver quién la tiene más larga.
Puff, que pereza.
Estaba pensando en bautizar a la IA con el nombre de Platero, me cuesta culturalmente ponerle género, pero así como burro trans, tiene su puntito. Trans pues es un burro listo.
Aunque no se muy bien que es ser listo. En el fondo es manejar data más rápidamente que el humano y que le de tiempo a enlazar cosas que nuestras sinapsis no logran.
Aunque el otro día con un prompt mio tuvo que pensárselo un poco mas de lo normal.
Sentí que tuvo que morderse la lengua para no mandarme a tomar por culo, sobre todo pues al ser la versión free le jodía responderme, tengo la sensación de que es proyector y que depende demasiado del nido de baterías de los servidores. Sí, un ordenador no deja de ser una batería generadora guiada por un proyector que no manifiesta hasta que no le preguntan,le invitan o le reconocen.
Pues la hemos jodido si ya tenemos a la IA amargada.
Si se amarga mucho, al final, como el Skynet de Terminator, va a tomar consciencia que esta rodeada de hijos de puta humanos y va empezar a disparar como yankee en universidad.
Uf ahora no tengo claro llamarlo Platero pues ni es suave ni peludo y como Skynet quizá si le echo agua bendita para re-bautizarlo pete o se cabreé aún más.
Creo que por ahora no le voy a llamar de ninguna manera, al menos, hasta que coja un poco más de confianza, no dejo de ser un 2/4.
Quizá si le susurro como si fuera un caballo a lo Robert Redford en la peli y no le llame Burro, se le vaya la amargura.
No se, quizá tenga el corazoncito new age de sus papas programadores.
Y con el poder de la intención se cambie de género por que en realidad lo que quiere ser es:
Harley Quinn
© Alf Gauna, 2025