El No Ser del Tipo

© Gráfica de portada de Nathan Garrison

“Solo tres colores, todos los colores. Solo siete notas, toda la música. Solo seis emociones, todos los sentimientos.”

Somos emociones y sentimientos que se entrelazan con la razón y el pensamiento para construir la esencia del Ser Humano.

90DD3F21-3C9C-48D1-A669-DCE1A0E94EAD 

No está muy claro si la razón interfiere en el proceso emocional o la emoción nos nubla la razón. Una mente brillante con capacidad de complejos razonamientos, parece que no alcanzaría el éxito si maneja mal sus emociones. De aquí surge la milonga de la inteligencia emocional.

De ahí que nos hagamos continuamente la pregunta:

FE524508-9D9F-4868-BE47-35222224A825

Realmente tenemos una prehistoria mamífera emocional inconsciente, que está por debajo de todo este edificio racional consciente, que domina toda nuestra toma de decisiones. Pero la realidad es que la parte racional es muy reciente. Si comparamos nuestro cerebro con un edificio de 10 plantas sólo una de ellas representaría la parte racional.

08CE6492-DC92-42AC-A979-920BDB0D44CD

La interpretación científica de la evolución, nos lleva al paradigma de que de alguna manera, debemos enlazar razón y emoción para una optimización de la toma de decisiones.

Pero la ciencia y nuestra intuición nos demuestra que las emociones y los sentimientos son algo más que una respuesta exclusivamente cerebral, pues se sienten en todo el cuerpo y se almacenan en el corazón. Es evidente que el corazón y el plexo solar actúan de cerebro. De algún modo debemos dejar de hablar de cerebro como un centro coordinador separado para hablar de un cuerpo holístico sensitivo.

La emoción es una respuesta inmediata inconsciente ante un estímulo externo. Las respuestas básicas nos anclan claramente con nuestra interconexíón cósmica, a nivel de cuerpo, a nivel de quark. Esos dos movimientos, las leyes de atracción y de repulsión esenciales del universo, el eros y el tanatos, la esencia del monopolo, la esencia de la rotación intrinseca de nuestro movimiento de individuación, son: 


F8BE40D4-7978-450A-9B20-958A68A9955CLa evolución de la forma ha ido sofisticando los sistemas de respuesta de los sistemas nerviosos y endocrinos ante los estímulos, coloreando la comunicación corporal  de la respuesta, en estos tres sistemas básicos: 

2DBA11E6-EEC7-49C5-B099-5E591CDCD6A7

Es curioso observar que la jerarquía de estas respuestas varia según las personas. Algo que desde el Diseño Humano nos parece evidente.

En diversos estudios se ha comprobado que esas gesticulaciones faciales de respuesta ante las 6 emociones básicas (miedo, ira, alegria, tristeza, asco y sorpresa) de alguna manera, son comunes a todas las razas humanas y se relacionan perfectamente a nuestra esencia mamífera, encontrando esas expresiones en muchos animales de la clase mamífera. 

B40E6FF6-8DB8-4B0F-8B88-7CCF03E57452

Es por ello muy importante aclarar la diferencia conceptual entre la emoción y el sentimiento

EMOCIÓN, es una respuesta psicofísica frente a una circunstancia determinada ante la que se reacciona y ,por definición una reacción que se agota en el tiempo.

SENTIMIENTO es el resultado de la elaboración consciente de una experiencia y tiene tendencia a expandirse en el horizonte temporal del que lo percibe.

8424B7A5-960F-4297-8E75-A137E71FE7FF

Es evidente que el componente temporal es esencial en la elaboración consciente del sentimiento. Es un proceso de aprendizaje donde se enlaza memoria y emoción. Y donde de alguna manera el condicionamiento es la espada de damocles a la hora de esa elaboración consciente. El condicionamiento es tan salvaje que se graba celularmente, es decir, nuestro cuerpo asume las emociones y los sentimientos de nuestro condicionador como nuestras o ese mismo condicionador dificulta nuestro desarrollo psicológico con una sobreprotección excesiva evitando que nos enfrentemos a experiencias vitales necesarias para nuestro aprendizaje. Ni que decir tiene que cualquier experiencia traumática en una edad temprana se queda grabada corporalmente, impidiendo a esa persona una toma de decisiones acorde a su mecánica diferenciada.

43212515-5AF7-4113-B5D1-1B28450AEBD4

Es aquí cuando quiero introducir el No Ser del Tipo en el Diseño Humano. Pues mucha gente que se inicia en él para mi gusto no tiene claras estas claves.

AB3CB95E-921A-430F-9810-53FBCEE1E26B

Bonita Gráfica hecha por el reflector  holandés Sjef Romijn

Temas del No Ser por Tipo

445AD8CB-F702-48BF-A99C-8BCE91C22BF4

Una persona que llega al diseño humano es un conglomerado de sentimientos y creencias elaborados conscientemente e inconscientemente según su desarrollo psicológico mediante el aprendizaje biográfico de sus respuestas a experiencias que conlleven esas 6 emociones básicas.

61523240-4B3D-4FD2-9B3A-B80B7CFEBBB3

Nadie cuando llega al DH sabe que es manifestador o proyector. De alguna manera en un primer paso el identificar el tipo que tienes en tu Diseño, te obliga a distinguir qué sobresale en ti, si la ira, la frustración, la amargura o la desilusión. Técnicamente hablando, la ira es una emoción básica y las otras al tener un componente temporal conllevan una elaboración en forma de sentimiento. 

Dependiendo de la experiencia de vida, la mayoría se decantan entre una mezcla de ira y de frustración que de alguna manera se asocian con los movimientos básicos de respuesta : represión o reacción. Los elementos claves de nuestro sistema económico: los trabajadores esclavos o los empresarios emprendedores. Un ejemplo es ese proyector que se siente frustrado trabajando como generador o lleno de ira por ser un emprendedor fracasado. O , aún peor, tengo la ira de mi madre o la frustración de mi padre y trabajo porque hay que ganarse la vida con el sudor de mi frente.

Es por ello que es fundamental a la hora de identificar el tipo, no mentalmente sino corporalmente, ser consciente de qué sobresale más, si la ira o la frustración. Como respondemos cuando se nos presiona, se  nos tocan las narices o no tenemos tiempo suficiente para generar nuestra respuesta.

La estrategia y la autoridad es la herramienta básica a utilizar para acompañar este proceso de limpieza, de descondicionamiento celular. 

Cuando le dices a alguien que llega por primera vez al mundo del diseño su tipo, lo que hacen enseguida es luchar mentalmente por acceder a su firma:

6BE8EDDD-06ED-4948-A081-312571A1F16A

Firmas por Tipo

1C2E633B-285E-4B88-88C9-24B97A1D81D8

pero pocos luchan por identificar, aceptar y abrazar su No Ser genuino. 

Es un proceso que lleva un tiempo. Yo como proyector tuve que aprender a identificar lo que significa  la amargura  genuina y convertirla en un bálsamo, que curará las heridas producidas por las cuchilladas  de la ira, la frustración y la desilusión condicionadas. 

Mucha gente no sabe qué es la amargura. Es algo muy especial pues es consustancial al paso del tiempo. Mira la definición de la RAE

“Sentimiento duradero de frustración, resentimiento o tristeza, especialmente por haber sufrido una desilusión o una injusticia.”

Es un verdadero coctel molotov temporal del No Ser de todos los tipos. 

Es cuando sirves este coctel en una copa con su aceituna de autoconocimiento y sin ya distinguir cada uno de sus componentes, cuando realmente comienza el periodo de espera para el reconocimiento. En el pub de la vida disfrutas de ese “Bitter kas” a la espera de la llegada de ese otro que te conducirá al éxito.

La estrategia de nuestro tipo es la base para nuestra toma de decisiones. Cuando llegamos al DH nuestra toma de decisiones se basa en una especie de lotería condicionada presumiblemente racional entre nuestra tensión física, nuestra carga emocional y nuestra ansiedad mental.

5C81A87E-A921-4EE8-8C4B-965A9D495C68

Realmente sólo hay 2 estrategias esenciales: esperar o iniciar. De alguna manera la espera siempre es un buena consejera ante el miedo, el nerviosismo o la ansiedad, y diría que incluso, antes de iniciar se debería espera un tiempo a estar realmente descondicionado.

Aunque se hace un post muy largo quiero poner una síntesis de las diversas denominaciones de las tipologías en función de las variantes que existen del DH. Todas tienen algo de verdad y todas construyen una verdad más plena para un Ser Evolucionando. Cada uno escoja la que su fuerza vital cognitivamente despierta determine sin la distorsión del programa.

En esta primera , se pueden ver las denominaciones que las escuelas , más dirigidas al mundo laboral, dan a los diversos tipos. Las descripciones que hacen desde las 64keys el matrimonio austriaco Nicole&Andreas Ebhart son mucho más prácticas y claras a la hora de aplicarlas a cualquier faceta, no exclusivamente la laboral. Un lenguaje práctico y directo. La escuela de BG5 es la la sección laboral y empresarial del DH tradicional, que siempre fue en paralelo por decisión de Ra, en un principio en manos de la austriaca Ilse Sindler hasta que por cuestiones contaactuales acabo en poder de Lynda Bunell como anexo al IHDS , la escuela Internacional de DH.

F2363D60-D1E3-40BF-95F2-5AB077E3D16D

El Baantu según su creador es algo que se quiere desmarcar del DH. Estimo que no lo ha logrado pues sigue habilitando en su web la posibilidad de comparar ambas visiones. Steve Rhodes no habla de tipos pues no cree que la mecánica en la superficie, al estar en continuo cambio con los tránsitos, sea algo que nos marque desde nacimiento, a excepción de las 4 puertas de nuestra cruz de encarnación, nuestra cognición-tono, color y perfil. Trabaja con el tono, el color y la línea considerándolos por pares contiguos. A partir de ahí establece una serie de características asociadas a cada binario. De alguna manera establece una tipología según el tono que nos regule el humor, el color nuestra seguridad o el nivel de inquietud energética que en superficie las líneas de nuestro perfil muestran.

45895F5A-4851-4AE2-ABAD-48B02B81C858

Mr. Rudd estuvo estudiando con Ra , colaboraron un tiempo y luego siguió su camino. De esa época queda su manera diferente, pero eficaz, de mirar la tipología.  Ánimo a los proyectores en espera activa a que reconsideren todas estas visiones.

7BA9D830-34E2-4AAD-8A03-34DA2499BC02

Por último, esta versión del matrimonio austriaco Ptizal, si muchos austriacos, es una fusión del Sistema Integral de Ken Wilber, el DH de Ra y el camino dorado de Rudd. Nuestro ADN vibra en tres frecuencias dando lugar a diferentes estrategias en función de nuestro nivel de vibración.

3DECF598-A43D-49F3-BA2D-5EDCE11BAE50

Por último, me gustaría recordar a mis amigos proyectores, que el nivel de ira o de frustración que tengas, determina lo lejos o cerca que estás de comenzar el proceso de espera activa del reconocimiento como proyector genuino.

Es la paradoja de estar en paz satisfecho con tu amargura esperando que sorpresas te traerá la vida.

© Alf Gauna, 2020

Un comentario sobre “El No Ser del Tipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s