“El argumento a favor de una partícula fundamental comienza con el concepto de bloques de construcción. Similar a los Legos que se montan y desmontan, lo mismo ocurre con las partículas subatómicas. Si tres Legos se ensamblan para crear una nueva estructura, sólo hay dos formas únicas que se puedan desmontar (descomponer): 1) romperse en tres piezas individuales, o 2) en un pieza individual y en una nueva estructura con dos Legos.
Una estructura de Lego más grande, tiene muchas más opciones cuando se rompe en pedazos. Cuanto más Legos tiene la estructura, más formas de romperse tiene.
Lo mismo pasa con las partículas. Una partícula más grande tiene más neutrinos en su núcleo, y por lo tanto tiene más opciones en la forma que puede decaer, descomponerse. Esto se ve en las partículas subatómicas, muchas de los cuales tienen una vida muy corta y decaen rápidamente una vez creadas en los laboratorios de aceleradores de partículas.
Considera estos hechos:
Al neutrino nunca se le ha visto decaer Es la partícula más pequeña descubierta.
El pión, una de las particulas no-leptonicas más pequeñas , se le ha visto dos formas únicas de decaimiento.
El bosón de Higgs, una de las partículas más grandes descubiertas, se le ha visto hasta cinco formas de decaimiento.
Las partículas más grandes tienen un mayor número de posibilidades de desintegración. Sin embargo, el neutrino no decae.”
© Traducción adaptada Alf Gauna 2015